10 de agosto de 2022

NIÑO MARTIR

𝟏𝟗𝟔𝟕 - 𝟒 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐨𝐬𝐭𝐨 - 𝟮𝟬𝟮𝟮

55 años del nacimiento del niño Beato JUANITO BARRERA, del Quiché, Guatemala.

Juanito nació el 4 de agosto de 1967 en el Caserío Potrero Viejo, el Tablón Municipio de Zacualpa, Departamento del Quiché.

A pesar de su corta edad, le gustaba participar en reuniones de tipo formativo para aprender la “doctrina” en celebraciones. Era un niño inquieto, con iniciativas casi de adulto, que en sus trabajos se escondían ya semillas de un ideal todavía no realizado de ver a su Pueblo adornado con los valores de la paz,

de la justicia y de la fraternidad que permitieran a todos participar de una vida más digna. Era un niño campesino y trabajador. A pesar de la fragilidad de su cuerpo, todavía en crecimiento, ofrecía sus tiernos brazos como jornalero, contribuyendo con su esfuerzo a ganarse con su familia el sustento cotidiano.

Nació en una familia cristiana de la Acción Católica; por su gran preocupación e inteligencia, participó desde tierna edad con su familia en las actividades propias de la parroquia y de su cantón. En su conciencia inocente de niño que empieza la vida, se fueron grabando los signos y las raíces de su fe para sentirse miembro a título pleno de la Iglesia. 


Con 12 años, Juan Barrera ya era catequista en su parroquia, explicaba el catecismo a los más pequeños y se le podía encontrar llevando el rezo del Rosario antes de la Misa. Perteneciente a una devota familia de Acción Católica de su pueblo, Segundo Centro de la Vega, le tocó vivir los años del enfrentamiento entre el ejército nacional y la guerrilla. 

 En 1980, el Ejército realizó una operación de limpieza en su pueblo y registró el lugar casa por casa. Muchos hombres, mujeres, ancianos y jóvenes, fueron apresados y amarrados de pies y manos. Entre ellos estaban los hermanos Barrera Méndez; los tres mayores, después de unas horas de tortura, lograron escapar, lo que provocó que los militares se ensañaran con Juan, el más pequeño.

 

Se lo llevaron a un lugar cerca de un riachuelo y allí empezaron a torturarlo haciéndole heridas con cortes de cuchillo en las plantas de los pies. Después le hicieron caminar por las piedras para doblegarlo de dolor; por último, le cortaron las orejas, le quebraron las piernas y finalmente le acribillaron con balas.

Fue beatificado el 23 de abril 2021.

TOMADO DEL FACEBOOK DE: Stella Maris T.V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario